Ingresa a la Comisión Permanente del Congreso Poblano, iniciativa de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado

  • El diputado Gabriel Biestro Medinilla advirtió que la nueva Ley no representará un impacto presupuestal y prevé una distribución equitativa de las cargas de trabajo

  • El legislador Marcelo García Almaguer aseguró que la iniciativa debe analizarse en Comisiones con una actitud conciliadora

  • El diputado Hugo Alejo Domínguez reconoció la nueva imagen institucional del Gobernador Electo

  • También se turnó a Comisiones la iniciativa de propuesta de fecha de toma de protesta de los cinco Ayuntamientos electos

Contextos Regionales.- Puebla, Pue. | Javier López | La Comisión Permanente de la LX Legislatura del Congreso del Estado recibió la iniciativa de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Puebla y a nombre de los diputados de la Coalición Juntos Haremos Historia, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Gabriel Biestro Medinilla, expresó que la nueva Ley integra un nuevo sistema político-administrativo al estado, corrige errores, antinomias y disfuncionalidades que dolosamente fueron incorporadas por gobiernos anteriores desde hace décadas, además de que no representará un impacto presupuestal.

Durante el desarrollo de la Sesión expuso que estas disfuncionalidades provocaron corrupción y enriquecimiento de unos cuantos, y aseguró que la nueva Ley no ve al Ejecutivo del Estado como un fondo de inversión para hacer negocios, por el contrario, lo ve como el principal instrumento de desarrollo social y político de todos los ciudadanos del estado.

Sostuvo que la legislación prevé una distribución equitativa de las cargas de trabajo y de las facultades de las carteras del Ejecutivo del Estado, con lo que desaparecen cotos de poder, da claridad a las facultades y obligaciones de cada área, asimismo, distribuye el trabajo de cada área para mejorar sus especialización y desempeño ampliando las unidades, organismos y Secretarías.

Aseguró que esta Ley no va a costar más, sino menos de lo que cuesta actualmente para el Ejecutivo. Asimismo, reconoció el trabajo que las y los diputados tuvieron al momento elaborar esta nueva legislación en conjunto con el gobernador electo mediante el diálogo, con lo que se asegura la vanguardia.

Entre otras cosas, explicó que las Secretarías serán más pequeñas y numerosas, pero también más funcionales; asimismo, desaparecerán los Organismos Públicos Descentralizados (OPD) y se acabará el esquema de negocio en esta modalidad y se tendrá mayor control de las finanzas.

Admitió que las y los diputados de la LX Legislatura están interesados en esta nueva estructura y era.

La Iniciativa fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio y dictaminación procedente.

En asuntos generales, pero en el mismo tema, el diputado Marcelo García Almaguer señaló que la iniciativa para modificar la Ley Orgánica de la Administración Pública debe analizarse en Comisiones con una actitud conciliadora, velando por los principios democráticos de la entidad, asimismo, precisó que el Congreso no debe convertirse en obstáculo para quienes tienen la responsabilidad de conducir el estado.

Al hacer uso de la palabra, la diputada Nora Merino Escamilla aseguró que, con la propuesta de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado, el Congreso y el Estado, se ponen a la altura de los tiempos y lo que éstos exigen, privilegiando la eficiencia y eficacia para dar rumbo al nuevo gobierno, toda vez que hay cambios de nombre y fondo de diferentes Secretarías, entre otros rasgos.

Mientras que el diputado Hugo Alejo Domínguez reconoció la nueva imagen institucional que proyecta el Gobernador Electo donde se retoman las raíces históricas de Puebla, particularmente las que se hicieron presentes en la Batalla del 5 de mayo.

SE DA CUENTA DE INICIATIVA PARA PROPONER FECHA DE TOMA DE PROTESTA DE PRESIDENTES MUNICIPALES

En otro punto de la orden del día se dio cuenta de la Iniciativa de Decreto por la que se propone fecha de toma de protesta de los Ayuntamientos de Santa Clara Ocoyucan, Mazapiltepec de Juárez, Tepeojuma, Cañada Morelos y Ahuazotepec, derivado del resultado de las elecciones extraordinarias.

La Iniciativa fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio y dictaminación procedente.

 

DA CLIC EN LA IMAGEN PARA REGRESAR AL INICIO DE ESTE SITIO WEB

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.