Solicitan a la FGR acelerar el nombramiento del fiscal especial para el caso Ayotzinapa

A 56 meses de los hechos, se desconoce quién conducirá las nuevas investigaciones ante la Fiscalía Especializada

Contextos Regionales.- | Cámara de Diputados | Benjamín Navarrete | El diputado Jaime Humberto Pérez Bernabé, del Grupo Parlamentario de Morena, presentó a nombre de su colega, Mario Delgado Carrillo, un punto de acuerdo por el que exhorta al titular de la Fiscalía General de la República (FGR) a nombrar a la brevedad al fiscal especial para la atención del caso Ayotzinapa.

El legislador señaló que uno de los compromisos fundamentales del nuevo gobierno en materia de justicia es el esclarecimiento de los terribles hechos ocurridos la noche del 27 de septiembre de 2016, en la ciudad de Iguala, Guerrero, donde fueron desaparecidos 43 estudiantes de la escuela Normal Rural “Isidro Burgos”, de Ayotzinapa.

Recordó que el trabajo desplegado por la entonces Procuraduría General de la República (PGR) y los resultados presentados por el procurador fueron deficientes. La mal denominada “verdad histórica”, fue un capítulo más en la larga historia de ineficacia, manipulación de la justicia, revictimización e impunidad, sentenció.

Dicha “verdad histórica” fue cuestionada por los padres de los estudiantes desaparecidos, sus defensores y múltiples organizaciones de defensa de los derechos humanos, así como todos los organismos, nacionales e internacionales, que en distintos momentos y de diversas formas tuvieron conocimiento cercano de la investigación.

Pérez Bernabé manifestó que los estudiantes deben ser localizados. Además, sentenció que se debe castigar a quienes participaron, de una u otra forma, en la agresión de la noche de Iguala, en el encubrimiento de los responsables, en la omisión de indagar con eficacia, en la manipulación de la evidencia y en la tortura de los sospechosos.

 “El triunfo del movimiento de la Cuarta Transformación trajo una nueva esperanza de que esos hechos terribles sean esclarecidos a cabalidad”, indicó. Igualmente, subrayó que el Congreso allanó el camino para la creación de la Comisión de la Verdad en el caso Ayotzinapa, que ha sido efectivamente establecida y ha desplegado el ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales.

Sin embargo, reveló que a 56 meses de los hechos, no se ha nombrado aún a quien habrá de encabezar las nuevas indagatorias frente a la Fiscalía Especializada. El nombramiento del titular de dicha fiscalía es un acto que corresponde específicamente a la FGR, pues este órgano ministerial cuenta con autonomía reconocida por la Constitución Política, explicó.

Por ello, reiteró, es que se exhorta a su titular para que en uso de sus atribuciones constitucionales y legales, nombre a la mayor brevedad al fiscal especial y fortalezca así los esfuerzos que despliegan coordinados el Gobierno de México, el movimiento social que encabezan los padres de los estudiantes desaparecidos, organismos internacionales especializados que apoyan las labores, así como diversas organizaciones sociales.

El punto de acuerdo fue turnado para su análisis a la Primera Comisión de la Comisión Permanente.

 

DA CLIC EN LA IMAGEN PARA REGRESAR AL INICIO DE ESTE SITIO WEB

166total visits,1visits today

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.