Nutrida asistencia en Primer Conversatorio de Cáncer de Mama organizado por Comisión de Salud del Congreso Hidalguense

Contextos Regionales.- Pachuca, Hgo. | Maritza Zárate | La Comisión de Salud de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo llevó a cabo el Primer Conversatorio de Cáncer de Mama en Hidalgo, en instalaciones de ese recinto ante más de cien trabajadores del sector salud, académicos y público interesado.

El presidente de la Comisión de Salud del Congreso local, Humberto Veras Godoy, y la secretaria Areli Maya Monzalvo, junto al delegado estatal del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) José Antonio Copca García, hicieron la declaración inaugural de los trabajos de esta actividad.

En su mensaje, Maya Monzalvo señaló que se debe ser consciente de la situación de cáncer de mama, ya que de 2011 a 2018 se registró mayor tasa de incidencia de esta enfermedad en la entidad, con 208 casos por cada 100 mil mujeres de 25 años o más.

Dio a conocer que Hidalgo solo cuenta con nueve equipos de mastografía, de los cuales solo uno es de evaluación diagnóstica y el resto de tamizaje. “Uno de los equipos del Hospital General de Tula ya es obsoleto, de acuerdo con datos de la misma Secretaría de Salud de Hidalgo”, comentó.

Posteriormente, la doctora María Concepción Carmona Ramos, representante de Marco Antonio Escamilla, secretario de Salud estatal, y el doctor Eduardo Bustos Vázquez impartieron la charla “Panorama Epidemiológico del Cáncer de Mama en Hidalgo”, mientras que la doctora Kathia Carolina Vázquez Guzmán dio a conocer la experiencia de los trabajos en Unidades de Atención del Sector Salud en la entidad.

En ambas charlas, los ponentes agradecieron al diputado Humberto Veras por abrir estos espacios dentro del Poder Legislativo para trabajar entre diferentes instancias y hacer conciencia en adoptar estilos de vida saludables y con ello disminuir el número de casos.

En tanto, los cirujanos oncólogos del Hospital ABC de la Ciudad de México, Jorge Enrique Monges Jones y Manuel Acuña Tovar dieron la charla: “Criterios para mejorar el diagnóstico de cáncer de mama” y “Actualidades en tratamiento de esta enfermedad”. Ambos médicos coincidieron en la importancia de realizar este tipo de foros, mismos que son vías de referencia y contrarreferencia hacia los centros especializados de este padecimiento.

Para culminar las actividades, Humberto Veras señaló que este primer conversatorio es una muestra de las acciones de la Comisión de Salud, así como de la Legislatura, para sumarse a lo que se está haciendo en atención a este sector: “Nosotros no desestimamos lo que se ha hecho, agradezco a los ponentes y a los asistentes su participación, ya que a partir de esto podremos evaluar diversas estrategias para fortalecer la prevención, diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad”, puntualizó.

Previo a clausurar la actividad, el legislador por Pachuca agradeció a los presentes en nombre del presidente de la Junta de Gobierno Ricardo Baptista, sus compañeros legisladores de Morena, así como los integrantes de la Comisión de Salud, por ser partícipes de este primer encuentro.

En las actividades del Primer Conversatorio también participaron la presidenta de la Asociación Reto Hidalgo, Rosa María Martínez Aburto, y los médicos Juan Francisco Martínez Campos e Ixchel Suyapa Reyes Espinoza, quienes dirigieron una mesa redonda.

 

DA CLIC A LA IMAGEN PARA REGRESAR AL INICIO DE ESTE SITIO WEB

You may also like...