Reforma laboral, decisión histórica que incrementa derechos de los trabajadores: Martí Batres

Entre más pronto se apruebe en el Senado, mejor para el país, empleados y empresarios, afirma

 Contextos Regionales.- Senado de la República | Benjamín Navarrete | El presidente del Senado de la República, Martí Batres Guadarrama, celebró la reforma laboral que aprobó la Cámara de Diputados, pues se trata de una decisión histórica, de fondo, que incrementa los derechos de los trabajadores.

Se ha dado un paso importante en materia de justicia laboral, transparencia en los contratos colectivos, negociación colectiva y democracia sindical, así como en el derecho de la clase trabajadora a elegir a sus dirigentes mediante el voto libre y secreto, consideró el senador.

Destacó que la reforma también permitirá establecer “una verdadera” negociación colectiva entre patrones y empleados, que servirá para “desplazar a los contratos de protección” suscritos por líderes sindicales a espaldas de los trabajadores e impuestos a los empresarios “como una especie de extorsión”.

El avance de la libertad sindical, asentó el legislador, no afectará a ningún sector del sindicalismo, sino que va a generar una relación de mayor autonomía entre los sindicatos y el Estado.

No obstante que hace falta toda una labor de análisis y de trabajo legislativo en el Senado de la República, agregó, el proyecto que aprobó la colegisladora “es una reforma histórica”, progresiva, que beneficiará a empleados y empresarios.

Batres Guadarrama consideró que entre más pronto se avale la minuta en la Cámara de Senadores “es mejor” para el país. Pero el ritmo del trabajo legislativo lo determinarán las comisiones que se encargarán de dictaminar la minuta.

Destacó que no se trata de un tema que haya suscitado tanta controversia, como en el caso de la Guardia Nacional, y aunque se generó un amplio consenso sobre la iniciativa se tiene que escuchar a todos involucrados: empresarios, trabajadores, expertos y académicos. “Yo mismo voy a recibir a dirigentes de la CTM para escucharlos”, acotó.

Reconoció que en el respaldo que obtuvo la reforma laboral influyeron las negociaciones relativas al Tratado México-Estados Unidos y Canadá, pero también se dio por el cambio en la correlación de fuerzas políticas que ocurrió en el país y que ha permitido que se apruebe una reforma de esta naturaleza.

 

DA CLIC EN LA IMAGEN PARA REGRESAR AL INICIO DE ESTE SITIO WEB

Total Page Visits: 349 - Today Page Visits: 1

You may also like...