Proyecto Pachuca y contaminación de aguas estatales, en tercer encuentro de Foros Ambientales 2019 de la Comisión de Seguridad Ciudadana del Congreso

Es importante modificar las leyes para que las circunstancias ambientales empiecen a cambiar, enfatiza diputado Guerrero Trejo

Contextos Regionales.- Pachuca, Hgo. | Maritza Zárate | Durante la tercera jornada de los Foros Ambientales 2019 organizados por el diputado Víctor Osmind Guerrero, presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia del Congreso del estado, el legislador dijo que las asesorías que brinda, junto con el trabajo que realiza con representantes del Congreso de la Unión, tienden a impulsar leyes que retiren concesiones a empresas mineras que han contaminado en gran medida amplias regiones de Hidalgo.

Es importante cambiar las leyes para que las circunstancias ambientales empiecen a cambiar, enfatizó el legislador Guerrero Trejo. Mencionó que en lo referente al problema de los jales, su trabajo legislativo también tiene que ver con el fondo minero, para que los municipios no realicen “obras de relumbrón”, sino que el dinero sea utilizado para mejorar realmente las condiciones de los habitantes de las zonas que han sido afectadas por procesos de extracción de minerales.

Durante la primera sesión de los trabajos de este día, Francisco Patiño Cardona, del Centro de Investigaciones en Materiales y Metalurgia, y Yolanda Ovilla Islas, integrante de la Asociación por la Protección de la Tierra y Bienestar de Epazoyucan, en la que estuvieron presentes el asesor ambiental del diputado, Francisco Morales Mejía, autoridades municipales de Epazoyucan y representantes de sociedades ambientalistas, abordaron el Proyecto Pachuca, que pretende trasladar 100 millones de toneladas de jales al municipio aledaño a la capital, con lo que se violan, dijeron, los derechos de acceso al agua y aire limpio porque ese plan despojaría a la región del líquido, además de que proyecta hacer uso de aguas profundas; y dañaría también el aire por la alta concentración de arsénico, plomo y cadmio que contienen esos desechos de las minas.

Los especialistas señalaron además afectaciones al desarrollo turístico sostenible del pueblo, por la modificación de su paisaje, flora y fauna. Propusieron como alternativa al Proyecto, la producción de block, material refractario y vidrio.

Durante la segunda sesión se abordó el problema de la contaminación de los cuerpos de agua de los municipios Zacualtipán, Metztitlán, Metztititlán y Tulancingo, ocasionada por aguas industriales, descargas domésticas de San Agustín y Metztitlán, que son, señalaron, competencia de las autoridades municipales.

Bajo el título «La contaminación del Río Santiago por el manejo inadecuado de residuos sólidos y aguas residuales», se escucharon las exposiciones de la Organización de Comunidades rivereñas del Río Santiago, en voz de Gilberto Hernández Chávez; Hugo Olvera Delgadillo, director de la reserva de la Biósfera Barranca de Metztitlán; Armando Hernández Mendoza, director de la Asociación Nacional de Especialistas en Irrigación; Sergio Guzmán Morales, coordinador de saneamiento y calidad del agua y director de Conagua en el estado, y el activista Gilberto Hernández Chávez.

Las propuestas resultantes fueron plantar árboles en la ribera para evitar erosión, la sustitución por fertilizantes e insecticidas biológicos, establecer reconvenciones y sanciones a empresas, centros de acopio de basura que arrastran las aguas, e involucrar a todas las instancias del gobierno y la sociedad civil y a los institutos de investigación para llevar a cabo medidas que prevengan y alivien la contaminación de esas regiones.

Durante estos trabajos se han abordado temas como la sinergia de abejas e insecticidas, el manejo de residuos sólidos y plásticos, la polución del aire por incineración de residuos y la contaminación de los ríos Tula, Tulancingo y Santiago, y de comunidades como El Refugio, Epazoyucan, Tizayuca y Zimapán.

Han participado asimismo organizaciones como Greenpeace, Frente de Comunidades Unidas de Tizayuca, Amando la Naturaleza, Comunidades Rivereñas delRío Santiago, Frente de Comunidades contra la Incineración, Tierra Verde, Red de Conciencia Ambiental Queremos Vivir, Grupo Ecologista Hidalguense de Protección al Ambiente, Comunidades Unidas de Zimapán, entre otras.

 

DA CLIC EN LA IMAGEN PARA REGRESAR AL INICIO DE ESTE SITIO WEB

You may also like...