Ixtenco y Calpulalpan, dos piedritas en el zapato de José Luis Garrido Cruz y Luz Vera Díaz

El tiempo determina el futuro de un hombre y de una nación; el problema es encontrar el momento preciso para tomar una acción y decisión responsable.

Contextos Regionales.- | Pablo Hernández | Cuando se tiene un Congreso Local, como el de la LXII legislatura, listo para votar todo lo que les ordenen, es fácil mover las fichas en el tablero político. Lástima por ellos, simplemente evidenciaron su estulticia política, actitudes timoratas, y así quedaron en la historia política de Tlaxcala: todo al vapor, de mala calidad, calcularon mal su reelección indefinida y quedaron en ridículo ante la sociedad tlaxcalteca por sus ambiciones individualistas.

Ahora, las cosas han cambiado, con la aplanadora de Morena en el escenario político nacional y local, y sin olvidar los errores e ignorancia que han evidenciado los legisladores de la LXIII legislatura de la coalición MORENA-PES-PT., los que salen perdiendo en este carnaval son los legisladores del extinto Partido Encuentro Social.

Luz Vera Díaz y José Luis Garrido Cruz, antes dirigente del PES en Tlaxcala, ahora diputado local, tienen en sus manos la decisión salomónica de salvar o sacrificar a Miguel Ángel Caballero Yonca, alcalde de Ixtenco, suspendido de manera temporal en sus funciones, y que podría extenderse por otros 90 días más, claro está, si escuchan y aplican los diputados de la LXIII legislatura local, lo propuesto por la Secretaría de Gobierno de la entidad tlaxcalteca. https://www.con-textosregionales.com/2018/10/14/preocupa-a-ejecutivo-reincorporacion-del-alcalde-de-ixtenco/. ¿ Recomendación, mensaje subliminal o una orden discreta a los legisladores tlaxcaltecas ?.

Sin embargo, no todo es tan claro que digamos, “a río revuelto, ganancia de pescadores”. Recordemos el caso del presidente municipal de Calpulalpan; grupos inconformes con el edil en la tierra de la barbacoa, intentaron por todos los medios quitarlo del cargo, y hasta el momento, nada para nadie, el caso sigue su curso; y lo peor, con una posición de claroscuros por parte del presidente municipal.

Aunado a lo anterior, en fechas pasadas, Vera Díaz y Garrido Cruz, se portaron como Pilatos cuando reporteros de algunos medios de comunicación les cuestionaron sobre el proceder del supuesto edil golpeador. Posterior a eso, SILENCIO TOTAL.

Curiosamente, ya son dos casos que están enfrentando los políticos emanados del PES. Son dos “papas calientes” que no es fácil sostener en las manos, y menos, cuando Vera Díaz les da el madruguete a los diputados de Morena en la designación de las Direcciones del Congreso Local. ¡¡¡ Cómo ayudarlos con este proceder, dirían algunos protagonistas del asunto !!!.

Información estadística obtenida hasta las 07:40 a.m. del día 15/10/2018

Sin embargo, la reunión de urgencia con los líderes de la coalición MORENA-PES-PT., celebrada en la ciudad de Apizaco, después de dar a conocer públicamente, ante el pleno, por parte de los diputados de Morena, las pretensiones del gobierno del estado de entrometer la mano invisible en el trabajo legislativo local, y el jalón de orejas que, seguramente les dieron, podrá limar asperezas y reencaminar el curso de la coalición, sin intereses personalistas como sucedió con la anterior legislatura. Ya lo veremos.

A Garrido Cruz, no le conviene quedarse sin un munícipe, emanado de su partido extinto; recordemos que ya está promoviendo que no desaparezca el PES en lo local. Si le meten un gol con la no reincorporación de Caballero Yonca a la Presidencia Municipal de Ixtenco o le dan largas al asunto, entonces, sus aspiraciones políticas y personalistas, dormirán el sueño de los justos y tal vez, su sueño, se transforme en pesadillas políticas por tomar malas decisiones; la consecuencia inmediata de todo esto, será que también le aplicarán al presidente de Calpulalpan el mismo procedimiento que en Ixtenco porque ya estarían medidos, ya estarían pesados, dirían otros; en otras palabras, les habrían encontrado ya, su talón de Aquiles.

Todavía en el mes de agosto, Garrido Cruz, exigía a los diputados de la LXII legislatura, que le dieran solución al caso Ixtenco; ahora, la solución está en sus manos: ¿ qué hará ?, ¿ aguantará la presión social y mantendrá a Caballero Yonca en el cargo asumiendo las consecuencias, si la situación se sale de control ?, ¿ contará con el apoyo de las bancadas de Morena y Partido del Trabajo ?, ¿ cederá a los coqueteos de gobierno del estado y cambiará de colores ?, ¿ en verdad, el compadrito del gobernador está detrás de la inestabilidad en Ixtenco como lo mencionó hace ya varios meses un columnista de un medio local ?, ¿ Calpulalpan e Ixtenco se transformarán en focos rojos de ingobernabilidad social o solamente hay quien atiza al fuego por encargo, y todo volverá a la calma después de ablandar a Garrido Cruz y Vera Díaz ? ¿ la coalición MORENA-PES-PT se mantendrá firme o ya hay en su interior varios caballitos de troya que buscarán derrumbarla, con la intención de dividir a la mayoría legislativa y dar otro rumbo al trabajo de los legisladores tlaxcaltecas con miras a las elecciones intermedias ?, ¿ y las llamadas telefónicas que recibieron los diputados de la LXIII legislatura por parte de Arevalo Lara, se quedarán solamente en llamadas o son el inicio de un coqueteo mayor ?.

Ya veremos en los próximos días lo que sigue en este carnaval político y gobernanza; por lo pronto, hoy deberá reintegrarse Caballero Yonca a sus funciones de munícipe; aunque la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia del Congreso del Estado no definió nada en concreto, lo que sigue, está por verse, ¿ habrá condiciones políticas y sociales para garantizar la normalidad institucional en Ixtenco con la reincorporación de Caballero Yonca ?. ¿será preferible que Caballero Yonca no regrese al cargo para evitar inestabilidad social y política designando a un nuevo munícipe ?. ¿ cuántos casos como este tenemos realmente en Tlaxcala ?. ¡¡¡ Hasta la próxima !!!

 

DA CLIC EN LA IMAGEN PARA REGRESAR AL INICIO DE ESTE SITIO WEB

1415total visits,1visits today

You may also like...