Vecinos de Casa Blanca se suman a campaña de reciclaje en Xalapa

Llevan el Trueque Verde al Centro de Gestión Comunitaria de la colonia; imparten taller de separación para el manejo de residuos

Contextos Regionales.- Xalapa, Ver. | Raúl Contreras |  Con motivo del Día Mundial del Reciclaje y a petición de los propios vecinos, personal de la Subdirección de Recursos Naturales y Cambio Climático realizó un taller de separación de residuos sólidos en el Centro de Gestión Comunitaria (CGC) de la colonia Casa Blanca, donde además se llevó a cabo el Trueque Verde.

La encargada de la Subdirección, Anabel Rosas Domínguez dijo que los habitantes de la zona solicitaron esta dinámica que actualmente se hace una vez al mes durante la Vía Recreativa y que consiste en intercambiar residuos reciclables por plantas de ornato y hortalizas de distintos huertos urbanos y familiares de la ciudad.

“El objetivo es darle a las familias que ya están separando sus residuos un incentivo, y fue a petición de las y los integrantes del Comité de Colonia Saludable de Casa Blanca que organizamos esta jornada, la cual fue muy exitosa. Es la primera vez que se hace fuera del espacio de la Vía Recreativa”. 

Mediante el Trueque Verde se recibe plástico, PET, HDPE, cartón, papel, latas de aluminio y de conservas, así como envases Tetrapack. Dependiendo del peso, se puede intercambiar por distintos productos como plantas de ornato, tepezil, composta, semillas de arúgula, chícharo y quelites, así como hortalizas libres de agroquímicos de los productores de la Cuenca del río Pixquiac. 

Anabel Rosa expresó que esta actividad se acompaña con talleres de separación de residuos, “con un enfoque hacia basura cero, es decir, es importante reciclar y reutilizar, pero también no generar más desechos”.

La señora Guadalupe Mora Mora llegó con sus dos hijas de cuatro y cinco años, quienes llevaban botes de leche de distintos tamaños. Consideró que hace falta más iniciativas como ésta, ya que se requiere impulsar la educación ambiental entre la población.

“En las casas se tira demasiadas cosas, en lugar de aprovecharlas. Ahora podemos venir a cambiar los residuos por cosas útiles”, dijo, y enseñó dos grandes bolsas negras llenas de botellas de plástico: “Ya tenía tiempo juntándolas, por fin les pude dar un buen uso”.

Agregó que acude asiduamente al CGC, y que hace poco comenzó a separar adecuadamente sus desechos: “Y es bastante, incluso mis niñas trajeron sus bolsas con botes de leche, pues también quisieron participar, vinieron emocionadas por sus plantitas”.

 

DA CLIC EN LA IMAGEN PARA REGRESAR AL INICIO DE ESTE SITIO WEB

87total visits,4visits today

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.