Todo el apoyo de Xalapa y Veracruz a la apicultura

Clausura el gobernador Cuitláhuac García Jiménez el Sexto Congreso Mexicano de Apicultura

Contextos Regionales.- Xalapa, Ver. | Pablo Hernández | Desde la capital de Veracruz damos un mensaje a los apicultores: cuentan con todo el apoyo y respaldo de Xalapa y el estado, afirmó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, al clausurar los trabajos del Sexto Congreso Nacional de Apicultura organizado por los gobiernos Estatal y Municipal, en coordinación con la Federación Mexicana de Apicultura.

En el Hotel Fiesta Inn, el mandatario reconoció a los productores, quienes “contra viento y marea han sostenido una actividad tan importante para la economía y se beneficia de nuestra vasta flora. Sumaremos esfuerzos para impulsar este sector”.

El presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero señaló que para Xalapa es muy importante mandar un mensaje al país: Veracruz es mucho más que sus desafíos, por ello se busca impulsar actividades tan exitosas como la apicultura. Además, este Congreso sirve de marco a la Expo-Miel Xalapa 2019, que se celebra en el parque Benito Juárez.

Recordó que junto con la Federación Mexicana de Apicultura se piensa construir la primera Escuela de la especialidad en Xalapa, “porque queremos rescatar y difundir este conocimiento entre los jóvenes, para que tengan más herramientas y nuevas oportunidades para su desarrollo”.

Deseamos que este congreso se replique, y apoyar al mismo tiempo a los productores locales; rescatar esta actividad en beneficio tanto de la salud, como de la economía y los ecosistemas.

El secretario de la Federación Mexicana de Apicultura, Lenin Montesano Onorio, afirmó que este encuentro fue un éxito rotundo desde que inició, con el Congreso de Criadores de Abeja Reina: “En México existen sólo 200 y esperábamos un promedio de 80, pero llegaron 154, que es una convocatoria extraordinaria”.

En todas las conferencias se consiguió una asistencia copiosa, con visitantes de 22 estados del país, así como de Ecuador, Chile, Paraguay, Argentina y Estados Unidos.

“Fue una experiencia increíble, y con el apoyo del Ayuntamiento de Xalapa, sin duda tuvimos la mejor edición de la Expo-Miel. Los productos de los expositores prácticamente se agotó”.

Lenin Montesano anunció que debido a todo lo anterior, en 2020 se realizará en Xalapa la segunda edición del Congreso Latinoamericano de la Mujer Apícola, evento de talla internacional al que vendrá gente de Italia, Alemania, Brasil y Portugal, por mencionar algunos países”.

Asistieron el director de Desarrollo Económico, Gerardo Martínez Ríos, y el subsecretario de Ganadería de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), Humberto Amador Zaragoza.

 

DA CLIC EN LA IMAGEN PARA REGRESAR AL INICIO DE ESTE SITIO WEB

476total visits,1visits today

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *