Presentan Programa Municipal para la Igualdad entre Hombres y Mujeres en Xalapa

Establece la líneas de acción prioritarias de la política municipal para alcanzar la igualdad y atender la violencia de género

Contextos Regionales.- Xalapa, Ver. | Raúl Contreras | Generar entornos seguros para las mujeres y fomentar su participación y organización para garantizar el respeto de sus derechos, así como impulsar su autonomía económica a través de diversas estrategias, son algunos de los objetivos del Programa Municipal para la Igualdad entre Hombres y Mujeres y a una Vida libre de Violencia.

Durante la tercera Sesión Ordinaria del Sistema Municipal para la Igualdad entre Hombres y Mujeres, celebrada en la Sala del Cabildo, el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero expresó que el trabajo coordinado de este organismo –en el que participan diversas instancias de la administración y la sociedad civil– logrará que la igualdad sea una realidad y “todas y todos tengamos una vida sin violencia”.

Destacó que Xalapa es el primer municipio del estado en conformar este Sistema Municipal y diseñar un programa con pautas claras de lo que se debe hacer para generar cambios efectivos en la vida social y el entorno de inseguridad: “Se impulsa obras y un modelo de desarrollo urbano que contribuirá a que Xalapa sea una ciudad más segura, con más alumbrado y espacios públicos rescatados”.

La directora del Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa (IMMX), Yadira Esther Hidalgo González, presentó el programa y expuso que su propósito principal es articular, en un documento rector, las estrategias y líneas de acción prioritarias de la política municipal para alcanzar la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, considerando las particularidades tanto de la zona rural como de la urbana.

Para integrar este documento se estableció mesas de trabajo desde junio del año pasado, con información y propuestas de integrantes de 35 áreas del Ayuntamiento.

La Directora del IMXX señaló que el Programa Municipal para la Igualdad entre Hombres y Mujeres y a una Vida libre de Violencia plantea siete objetivos estratégicos: Cultura Institucional con Perspectiva de Género, que busca cambiar las relaciones internas y en los procedimientos de trabajo para impulsar la igualdad de oportunidades y la no discriminación en la administración pública municipal.

Transversalidad de la Perspectiva de Género en las Políticas Públicas, que garantiza el cumplimiento de la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres y promueve el empoderamiento de las primeras; Igualdad de Oportunidades en el Desarrollo Social, para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las xalapeñas con acciones tendientes a abatir la desigualdad social.

También, el Derecho de las Mujeres a la Ciudad, para generar entornos y actividades de tiempo libre y movilidad seguros para las mujeres y las niñas, y Derechos Humanos y Ciudadanía Plena, que fomenta el empoderamiento para garantizar sus derechos humanos y acceder a puestos con toma de decisión.

Finalmente, Acceso a la Justicia y Atención y Prevención de la Violencia contra las Mujeres, cuya finalidad es prevenir y atender la violencia de género y facilitar procesos de orientación y acompañamiento legal a víctimas y sus familiares, así como su Empoderamiento Económico.

Durante la Sesión se tomó protesta como nuevos integrantes del Sistema a la síndica única y presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Aurora Castillo Reyes; a la directora del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Irma del Carmen Osorno Estrada, y al director de Desarrollo Económico, Gerardo Martínez Ríos.

Asistieron las regidoras María Consuelo Niembro Domínguez y Luiza Angélica Bernal Velázquez; el regidor Juan Gabriel Fernández Garibay; el secretario del Ayuntamiento, Alfonso Osegueda Cruz, y la directora de Asuntos Jurídicos, Andrea Doria Ortiz Aguirre.

Como representantes de la Facultad de Antropología de la Universidad Veracruzana, Estela Casados González; de la Facultad de Arquitectura, Harmida Rubio Gutiérrez; del Centro de Estudios y Servicios Municipales “Heriberto Jara Corona”, Patricia Benítez Pérez, y miembros del Sistema Municipal para la Igualdad entre Hombres y Mujeres.

 

DA CLIC EN LA IMAGEN PARA REGRESAR AL INICIO DE ESTE SITIO WEB

124total visits,1visits today

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *