Atenderán autoridades municipales, problemas comunes de la región xalapeña

Se reunieron para analizar el Programa de Ordenamiento Territorial Metropolitano

Contextos Regionales.- Xalapa, Ver. | Raúl Contreras | Para conjuntar propuestas de solución a problemas regionales de desarrollo urbano, suministro de agua potable, movilidad, seguridad pública y de asentamientos en zonas de alto riesgo, el Gobierno Municipal de Xalapa presentó a autoridades de Banderilla y Tlalnelhuayocan sus avances en el Programa de Ordenamiento Territorial Metropolitano.

Tras la exposición del documento por el subdirector de Planeación de Desarrollo Urbano, Rafael Alberto Palma Grayeb, el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero explicó que la idea es identificar proyectos que permitan mejorar la articulación entre Xalapa y los municipios de la zona.

En la sala ex Presidentes, indicó que se busca trabajar de manera coordinada con los funcionarios encargados de las áreas de Desarrollo Urbano, Desarrollo Económico, Obras Públicas, Seguridad y Medio Ambiente de cada uno de los ayuntamientos de la región, para intercambiar información y enriquecer el programa.

Hipólito Rodríguez expuso que Xalapa cuenta con un avance importante en el tema, pero es necesario que las demás autoridades se sumen con sus propuestas: “Ustedes conocen perfectamente sus problemas y territorios, así como el inventario de los ejidos y los sistemas de asentamiento con los que se puede trabajar. La intención es impulsar un crecimiento ordenado”.

Anunció que este es un primer acercamiento y se espera que en fechas próximas puedan participar en otras reuniones de trabajo funcionarios de Coatepec y Emiliano Zapata, así como del Gobierno del Estado.

El presidente municipal de Tlalnelhuayocan, David Ángeles Aguirre, manifestó su disposición a colaborar en la solución de los problemas de la zona conurbada con Xalapa: “Debemos atender las solicitudes de la población, sin distinción de partido o límites territoriales, ya que los beneficios serán para la región”.

Refirió que entre Xalapa y Tlalnelhuayocan se expanden asentamientos en zonas de alto riesgo, lo que debe atenderse para evitar incidentes que provoquen la pérdida de vidas humanas y daños ambientales.

El presidente municipal de Banderilla, Juan Manuel Rivera González, agradeció a las autoridades de Xalapa por promover el acercamiento con funcionarios de otros ayuntamientos.

“En Banderilla tenemos más conflictos urbanos que rurales, como la Seguridad, el desempleo, el desarrollo urbano, la movilidad y el desabasto de agua, entre otros; es importante estudiar estos problemas y emprender acciones de colaboración para encontrar soluciones conjuntas”.

Juan Manuel Rivera explicó que en la zona metropolitana se registra la invasión de predios, áreas verdes y zonas no aptas para la vivienda por agrupaciones políticas; situación que debe resolverse.

Asistieron el regidor presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, Francisco Javier González Villagómez; el director de Medio Ambiente y Sustentabilidad, Juan Carlos Olivo Escudero, y funcionarios de los municipios de Banderilla y Tlalnelhuayocan.

 

DA CLIC EN LA IMAGEN PARA REGRESAR AL INICIO DE ESTE SITIO WEB

198total visits,1visits today

You may also like...