REALIZA EL PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO DE MÉXICO,  PANEL CON MOTIVO DEL 70 ANIVERSARIO DE LA DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

Sergio Olguín dijo que es responsabilidad del Poder Legislativo promover la paz, la igualdad de género, los derechos humanos y el estado de derecho, y destacó que el panel, organizado por esta dependencia legislativa, brinda un espacio para la protección, análisis y fortalecimiento de la cultura del respeto a los derechos que establece la ley.

Contextos Regionales.- Toluca de Lerdo, Méx. Benjamín Navarrete. El Poder Legislativo del Estado de México promueve, respeta y garantiza los derechos humanos consignados en favor del individuo, bajo los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad, afirmó Sergio Adolfo Olguín Espinosa, secretario de Administración y Finanzas, durante el Panel ‘Inclusión, accesibilidad y derechos humanos’, celebrado para conmemorar el 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Sergio Olguín dijo que es responsabilidad del Poder Legislativo promover la paz, la igualdad de género, los derechos humanos y el estado de derecho, y destacó que el panel, organizado por esta dependencia legislativa, brinda un espacio para la protección, análisis y fortalecimiento de la cultura del respeto a los derechos que establece la ley.

Explicó que la Asamblea General de las Naciones Unidas del 10 de diciembre de 1948 emitió la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que promueve los derechos fundamentales desde el reconocimiento de la dignidad y el valor de las personas en igualdad de derechos como un ideal común para todos los pueblos y naciones.

La doctora Claudia Arianne Martínez Zaragoza, defensora adjunta de los Derechos Universitarios de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), en su exposición ‘El interés superior de la niñez migrante centroamericana en México’, recordó la obligación de los Estados de velar por la seguridad y el bienestar de niñas, niños y adolescentes, de respetar sus derechos y que sean tomados en cuenta. “Los niños son el futuro del país y hay que asegurarles ambientes sanos”, añadió.

Con el tema ‘La discriminación en México de las personas mayores en el trabajo’, Luis Gonzalo Botello Ortiz, profesor de la Facultad de Derecho de la UAEMéx y del Tecnológico de Monterrey, destacó la necesidad de trabajar en nuevas reglas y reformas constitucionales y legales para la protección de los adultos mayores, a fin de evitar que sean discriminados y de garantizarles libertad en la elección de trabajo, que éste sea digno y decente, que les garantice un ingreso económico remunerador y estable, así como las condiciones de vida indispensables para su libertad e igualdad.

Al exponer el tema ‘Adultos mayores y acceso a la justicia: un reto del siglo XXI’, Gabriela Fuentes Reyes, magistrada de la Primera Sala Regional del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México, describió la importancia de garantizar a los adultos mayores el derecho de acceso a la justicia, es decir, “el derecho de los adultos mayores a hacerse oír y a hacerse valer”, señaló. Esto, con la finalidad de que puedan defender sus intereses y sus derechos de manera legítima.

El magistrado de la Cuarta Sección del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México Especializada en Responsabilidades Administrativas, Víctor Alfonso Chávez López, al hablar sobre ‘Administración pública y derechos humanos: nuevo régimen de responsabilidades administrativas’, advirtió que “una administración pública sana es parte de nuestros derechos fundamentales”, por lo que aseguró que se está ante la oportunidad de construir un nuevo régimen de responsabilidades administrativas en el que participen los órganos internos de control, los tribunales y la sociedad.

Por su parte, Diana Laura Alejo Sánchez, licenciada en Derecho y estudiante de la Maestría de Género, Sociedad y Políticas Públicas de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEMéx, participó con el tema ‘La inclusión de las mujeres víctimas de violencia en México en el diseño de las políticas públicas de atención’, y aseguró que se necesitan políticas públicas eficaces que brinden atención al problema de violencia contra las mujeres, por lo que sugirió trabajar en la capacitación, con perspectiva de género, de los operadores de justicia.

La licenciada en Derecho por la UAEMéx Larissa González Munguía, en su presentación ‘Accesibilidad para personas con discapacidad en el Estado de México’, señaló que todas las personas son propensas a padecer algún tipo de discapacidad, situación para la cual, advirtió, Toluca no cuenta con los espacios públicos necesarios. “La ciudad no está lista para las personas con discapacidad; la ciudad y los espacios públicos se vuelven un lujo y no un derecho”, añadió. Por lo anterior, explicó la urgencia de trabajar en esta materia a fin de garantizar la independencia y autonomía de las personas con discapacidad.

Con el tema ‘Derecho al Espacio Público, grupos vulnerables y minorías en México’, la doctora en Derecho y profesora investigadora de la Facultad de Derecho de la UAEMéx, María de Lourdes Morales Reynoso, coincidió en la urgencia de garantizar espacios públicos dignos que promueva la inclusión, la accesibilidad y la equidad, por lo que sugirió trabajar en infraestructura urbana que potencie la autonomía ciudadana.

Al clausurar el panel, la magistrada Fuentes Reyes reconoció que ejercicios como éste permiten dar cuenta de que hay muchos derechos por ejercer, por lo que hizo un llamado a los servidores públicos presentes y a la ciudadanía a conmemorar la Declaración de los Derecho Humanos con acciones solidarias que beneficien a todos. “Todos los días tenemos espacio para ser solidarios con el otro y ser mejores ciudadanos”, concluyó.

Al evento, realizado en las instalaciones de la Biblioteca Legislativa Dr. José María Luis Mora, asistieron también, Marisol Tovar Medina, jefa de la Unidad de Igualdad de Género y Erradicación de la Violencia del Poder Legislativo; Ricardo López Franco, representante del presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, Jorge Olvera García, y Naím Franco Saucedo, en representación del Contralor legislativo, Victorino Barrios Dávalos.

 

DA CLIC EN LA IMAGEN PARA REGRESAR AL INICIO DE ESTE SITIO WEB

615total visits,1visits today

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *