Legisladores hidalguenses acuerdan con transportistas fortalecer políticas de transporte público en beneficio de población vulnerable y trabajadores del volante

La propuesta se enfocará en adultos mayores, personas con discapacidad y estudiantes, sin lesionar economía de concesionarios.

Gremio transportista se muestra a favor de una reforma que beneficie a todas las partes.

Contextos Regionales.- Pachuca, Hgo. | Maritza Zárate | A fin de construir una reforma fortalecida con las voces de todos los sectores involucrados, las y los diputados de la LXIV Legislatura adelantaron que buscarán los acuerdos necesarios para celebrar mesas de trabajo entre todos los sectores de la población en materia de transporte público de pasajeros.

Lo anterior fue convenido entre diputados, dirigentes y representantes de diversas rutas colectivas e individuales de la zona metropolitana de Pachuca, Valle del Mezquital, Sierra Gorda, entre otras, a fin de buscar dar un apoyo a la economía de tres principales sectores vulnerables: adultos mayores, personas con alguna discapacidad y jóvenes estudiantes, sin perjudicar al gremio dedicado al servicio de pasajeros.

La reunión fue encabezada por las y los diputados Lucero Ambrocio Cruz, Lisset Marcelino Tovar, Tatiana Ángeles Moreno, Humberto Veras Godoy, todos ellos del grupo legislativo de Morena, y Viridiana Jajaira Aceves Calva, del Partido Encuentro Social, en el salón Constituyentes del recinto legislativo, donde fueron recibidos los transportistas que se manifestaron contra la iniciativa presentada por Ambrocio Cruz.

Transportistas y legisladores acordaron que la iniciativa mencionada terminará su proceso legislativo y no se procederá a dar continuidad al estudio en los términos en que fue presentada hasta que se realicen las mesas tripartitas entre los trabajadores del volante, el Congreso y el Poder Ejecutivo.

En su oportunidad, Lucero Ambrocio sostuvo que en tanto no se cuente con una propuesta de reforma fortalecida que brinde beneficios a los sectores vulnerables sin afectar a los operadores del volante, la iniciativa presentada el 27 de noviembre pasado no será presentada ante el Pleno de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo, “queremos el bien de todas y todos, no de un sector nada más”.

En reunión con diversos representantes de distintas organizaciones del servicio del transporte de pasajeros, individual y colectivo, la también diputada por el distrito de Ixmiquilpan escuchó los posicionamientos de los choferes de taxis, combis, autobuses, así como líderes transportistas, a quienes comprometió no buscar su aprobación en tanto se cumplan las mesas de negociación.

A demanda del gremio del autotransporte, los legisladores firmaron una minuta en la cual se comprometieron a dar certeza a las personas que se dedican al transporte de pasajeros.

En su oportunidad, la diputada del Partido Encuentro Social (PES), Viridiana Jajaira Aceves Calva, destacó que realizarán los acercamientos necesarios con el Gobierno de la entidad y la Secretaría de Movilidad y Transporte para buscar los mecanismos necesarios para subsidiar a los auto transportistas, así como acciones que les permitan mejorar sus ingresos.

La diputada Lucero Ambrocio señaló que es muy doloroso saber que existen familias en comunidades apartadas, principalmente en la zona de Valle del Mezquital, que tienen que comprar lo necesario cuando acuden cada quince días a la cabecera, ya que el costo del pasaje es demasiado alto para ellos, por lo que se ven obligados a limitar su uso a lo primordial.

Destaco que, a fin de cumplir con el mandato que la ciudadanía depositó en las y los legisladores el primero de junio pasado, buscarán concertar mesas de trabajo entre todas las personas que puedan involucrarse con una iniciativa como esta, “tenemos que saber qué necesitan los adultos mayores, las personas con alguna discapacidad, estudiantes, los transportistas, necesitamos saberlo para hacer las adecuaciones pertinentes en beneficio de la sociedad”.

En representación de las y los trabajadores del volante, el presidente de la Federación de Unión de Trabajadores del Volante del Estado de Hidalgo (FUTV), Pedro Raúl Solares Cueva, externó su preocupación sobre aquella iniciativa, ya que afirmó que, de aplicarse, colapsaría la economía de miles de familias que dependen del servicio público de pasajeros en la entidad.

Dijo que hoy en día el grueso de la población, que es el mismo que ocupa el servicio de transporte de pasajeros, son principalmente adultos mayores y jóvenes estudiantes, por lo que el ingreso de choferes se vería realmente afectado; sin embargo, dijo no estar en contra de apoyar a esos sectores, pero que se buscaran los mecanismos adecuados para que no afecte al gremio.

 

DA CLIC EN LA IMAGEN PARA REGRESAR AL INICIO DE ESTE SITIO WEB

319total visits,2visits today

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *