Huertos comunitarios, acierto del Gobierno Municipal en Xalapa

Fomentan la alimentación saludable y generan ahorros en el gasto familiar

Contextos Regionales.- Xalapa, Ver. | Raúl Contreras | Promover la creación de huertos urbanos es un acierto del Gobierno Municipal, ya que permite producir alimentos saludables, apoyar la economía familiar, generar autoempleo y reducir el índice de enfermedades como la obesidad y la desnutrición, coincidieron expertos en la materia que participaron en el Foro con el que se conmemoró el Día Mundial de la Alimentación 2018.

En la Sala del Cabildo, la subdirectora de Salud, Elsa Ladrón de Guevara Morales, recordó que en 1979 la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) decretó el 16 de octubre como Día Mundial de la Alimentación, con la finalidad de concientizar a la sociedad sobre el problema alimentario y fortalecer las acciones de lucha contra el hambre y la pobreza.

Informó que sólo en Xalapa existen 375 escuelas de nivel básico donde hay estudiantes con problemas alimenticios, por lo que el Gobierno Municipal, a través del área a su cargo y del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), puso en operación diversas estrategias para promover la alimentación saludable e instalar huertos comunitarios en los que se producen, entre otros productos, setas.

Al respecto, la integrante de la asociación de productores Directo del Huerto, María de Lourdes de León Sánchez, avaló esta iniciativa: “Es positivo que un Gobierno enseñe a producir e impulse el consumo de alimentos, ya que esto permite reactivar la economía y combatir enfermedades. No es una tarea fácil, pero es importante dar este primer paso para lograr un cambio”.

La especialista, quien participó con la charla Directo del Huerto: Producción y comercialización de hortalizas, productos de finca, conservas, grasas sanas y probióticos, exhortó a no dejarse engañar por las grandes cadenas comerciales, pues muchos productos que se ofertan como orgánicos, no lo son: “Tenemos mercados y productores locales a quienes debemos apoyar para que el dinero se quede en la región”.

Durante el evento, organizado por la Unidad de Vida Saludable (Uvisa) de la Secretaría de Salud del Estado y la Subdirección de Salud de Xalapa, el académico de la Facultad de Nutrición de la Universidad Veracruzana (UV), José Luis Castillo Hernández, impartió la conferencia Alimentación sustentable, en la que planteó que los modelos económicos han provocado inequidad social, al hacer que los más pobres padezcan hambre, se alimenten con productos chatarra y adquieran enfermedades como la diabetes y la obesidad.

“Es necesario que el Gobierno, en sus tres ámbitos, diseñe políticas públicas para generar empleo, combatir la pobreza y lograr que las personas no pasen hambre y se alimenten sanamente”, agregó.

También se pronunció en favor de crear huertos para el autoconsumo y difundir los daños que causan al medio ambiente y a la salud los alimentos modificados genéticamente.

El profesor del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales (IIESES), Rafael Vela Martínez, participó con la conferencia ¿Qué comemos los xalapeños?, en la que destacó los resultados de algunos estudios que revelan que las niñas, niños y jóvenes del municipio están mal alimentados y presentan problemas serios de desnutrición.

Asistió la titular de la Uvisa, Violeta Cuautle Márquez, académicos y estudiantes de las facultades de Nutrición y Economía de la UV, así como alumnos de escuelas de gastronomía, quienes en el patio central del Palacio Municipal mostraron la preparación de alimentos saludables.

 

DA CLIC EN LA IMAGEN PARA REGRESAR AL INICIO DE ESTE SITIO WEB

224total visits,2visits today

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *