Abroga el Congreso Poblano,  Ley que Regula el Uso de la Fuerza Pública

A propuesta del PES, PT y Morena, legisladores aprueban por unanimidad, dejar sin efecto esta disposición conocida como “Ley Bala”.

Uruviel González de Compromiso por Puebla refirió que esta ley ha sido satanizada, pero se suma a su abrogación.

PAN y Nueva Alianza, pidieron participación de expertos en la materia, para hacer una reforma a la ya desaparecida ley.

Contextos Regionales.- Puebla, Pue., Benjamín Navarrete./ El diputado Héctor Alonso Granados, pidió dejar constancia de la falta de mobiliario de todas las áreas administrativas que privan al inicio de esta LX Legislatura.

De igual forma, el diputado Carlos Morales por Movimiento Ciudadano, presentó propuesta para reformar la Ley Orgánica Municipal, con la finalidad de fortalecer capacidad financiera de las Juntas Auxiliares.

En esta primera sesión, la diputada por Morena Tonantzin Fernández Díaz, presentó la propuesta para derogar el Artículo Quinto Bis de la Ley de Expropiación Estatal, donde se permite a las autoridades, se puedan cancelar las propiedades de particulares, sin audiencia previa, lo que deja en un estado de indefensión a los ciudadanos; tal y como ha ocurrido en casos recientes en la entidad.

TURNAN A COMISIONES PROPUESTA PARA FRENAR EXPROPIACIONES

La presidencia de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, a cargo del diputado José Juan Espinosa Torres, sostuvo que se aprobó en todos los términos esta minuta de decreto antes referida, por lo que se procederá a su envío al Ejecutivo del Estado para su publicación en el Periódico Oficial del Estado.

El diputado Armando García Avendaño, diputado del PRD, asentó que sin duda los 41 diputados están a favor de que se abrogue la Ley, y si bien es cierto el reglamento da oportunidad de que algunos procedimientos se puedan exentar, también es cierto que en lo sucesivo se puedan tener todos los antecedentes de las iniciativas que hoy se están discutiendo.

En su oportunidad, el diputado de la fracción del PAN, Marcelo García Almaguer, asentó que toda Ley debe de revisarse a conciencia y a cabalidad y señaló que en el PAN están de acuerdo que todos los procedimientos que impacten y laceran los derechos de los ciudadanos sean sometidos a los más altos estándares, tomando en cuenta que un trámite de estos no se improvisa.

También a nombre de Morena, el diputado Gabriel Biestro, asentó que la abrogación de esta Ley, tiene que ver con una petición muy sentida de parte de la gente, pues se trataba de una ley que lastimaba a la gente, “ya no hay más que darle la vuelta, es echarla abajo y ya”.

A estos pronunciamientos, el diputado Héctor Alonso Granados de Morena, dejó en claro que su partido de la mano de sus aliados –PT y PES-no violaron el reglamento al presentar esta iniciativa de reforma de Ley, pues hubo una junta donde se sometió a consideración de los grupos legislativos, lo que se iba a tratar en el orden del día, y más aún, esta abrogación, representa una urgente respuesta de los poblanos que votaron por la coalición de abrogar esta Ley que atenta contra los derechos humanos.

Por su parte, el diputado Uruviel González, aseguró que esta ley ha sido “satanizada” en los medios de comunicación, e incluso al interior de las familias, pues se ha distorsionado la información y el conocimiento de la misma.

En tanto, a nombre del Partido del Trabajo, el diputado José Juan Espinosa Torres, sostuvo que respeta el pronunciamiento de la representación del PRI, aunque consideró que Puebla no puede esperar más tiempo, es decir, no se pueden poner más pretextos, ante una Ley que ha generado miedo y temor entre la población, pues los antecedentes de la denominada “Ley Bala”, todos los conocen.

La diputada Rocío García Olmedo, del grupo parlamentario del PRI solicitó que, en posteriores propuestas, se listen en el Orden del Día correspondiente y no se incluyan en asuntos generales, pues aseguró que se debe conocer con antelación los documentos que se van a discutir en las sesiones.

Al sumarse a esta propuesta, la diputada Bárbara Morán, explicó que esta ley, es una medida de represión para contener la manifestación social, pues tal disposición legal, era una clara muestra del autoritarismo.

La propuesta fue presentada ante el pleno de la LX Legislatura por la diputada de Encuentro Social (PES), Mónica Lara Chávez, quien en su exposición de motivos y a nombre del grupo parlamentario “Juntos Haremos Historia”, relató la necesidad de la abrogación de esta Ley, luego de los sucesos violentos en el municipio de Chignahuapan, Ajalpan y posteriormente en la comunidad de Bernardino Chalchihuapan, perteneciente a Santa Clara Ocoyucan, donde el niño de 13 años José Luis Tehuatlie, murió a causa de un impacto de bala de goma que destrozó su cráneo, además de provocar severas lesiones a otras ocho personas más y en donde las corporaciones de seguridad pública abusaron el uso de la fuerza.

Por unanimidad, a propuesta de los diputados del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Partido Encuentro Social (PES), la LX Legislatura del Congreso de Puebla, aprobó la abrogación de la Ley para Proteger los Derechos Humanos y que Regula el Uso Legítimo de la Fuerza por parte de los Elementos de las Instituciones Policiales del Estado de Puebla.

 

DA CLIC EN LA IMAGEN PARA REGRESAR AL INICIO DE ESTE SITIO WEB

328total visits,1visits today

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *