Promueve Ayuntamiento de Xalapa actividades artísticas entre niñas y niños

Orquesta Infantil Música, Arte y Son ofrecerá un concierto en la IMAC, el próximo miércoles.

Contextos Regionales.- Xalapa, Ver., Raúl Contreras./ Para fomentar el desarrollo intelectual, auditivo, sensorial, del habla y motriz de niñas y niños de 7 a 13 años, fue creada la Orquesta Infantil Música, Arte y Son, informó la maestra de música Andrea Jorsalí Sánchez Lara, quien enseña a ejecutar diferentes instrumentos a los pequeños de forma gratuita.

Explicó que hace un año una vecina le compró una guitarra a su hijo y le pidió que le enseñara al menor a utilizarla; luego de unos días otros padres se enteraron y solicitaron incluir a sus hijos.

“Empecé con tres pequeñitos, ahora son 17 niños, ya saben leer el pentagrama, tocar la Clave de Sol y Fa; la mayoría llegó sin saber nada del tema, pero gracias a su interés el proyecto creció y ahora conformamos la orquesta”.

Andrea Jorsalí Sánchez consideró que promover la música y otras artes entre los menores es positivo, ya que permite alejarlos del ocio y desarrollar habilidades académicas, sociales y culturales.

Dijo que a la fecha los menores tocan la cortina china, el clarinete melódico, la flauta transversal, la flauta dulce, el violonchelo, guitarra, las claves, la pandereta, las maracas, el xilófono y el piano.

La maestra comenzó su formación a los seis años en el Centro de Iniciación Musical Infantil (CIMI) de la Universidad Veracruzana (UV), en la especialidad de guitarra; también recibió clases de cantos latinos y guitarra eléctrica en el Centro de Estudios de Jazz de la UV, posteriormente aprendió a tocar el violonchelo y el piano.

El flautista Emanuel Castillo Esperanza comentó que a los siete años sus padres le obsequiaron una flauta traversa: “Estaba muy pequeño, mis brazos eran cortos y eso me dificultaba el aprendizaje, pero no me rendí y ahora, a mis 13 años, ya sé tocarla”.

Invitó a otros menores a que se acerquen a la orquesta para conocer la variedad de instrumentos que hay, aprender a ejecutar alguno y formar parte de la agrupación.

“Cuando estoy estresado o deprimido me pongo a tocar y me ayuda a relajarme, considero que otros chicos deberían integrarse, ya que te ayuda a ser mejor persona”.

Ana Fernanda Olmedo Aguilar, de siete años, participa en la Orquesta Infantil Música, Arte y Son como cantante. Expresó que desde que se integró al grupo su vida cambió: “Cantar me relaja y ahora puedo trabajar en la afinación”.

La señora Tonantzín Gittel Fernández Segundo, quien tiene a sus dos hijos en la orquesta, consideró que esta actividad permite a los menores desarrollar sus capacidades académicas: “Mis hijos ya habían tomado clases con otro maestro, pero no vi avance alguno, con la maestra fue diferente; ahora hasta me piden que los lleve a las clases los fines de semana porque les gusta mucho, y en la escuela tienen mejor aprovechamiento”.

Los pequeños que deseen integrarse a la orquesta pueden acudir al domicilio de Andrea Jorsalí Sánchez: calle Bustamante 74, interior 3, zona centro.

Finalmente, la maestra dio a conocer que La Orquesta Música, Arte y Son ofrecerá un concierto el miércoles 15 de agosto a las 18:00 horas, en el auditorio de la Iniciativa Municipal de Arte y Cultura (IMAC), con la banda Azul Turquesa y maestros de música de la UV. La entrada será libre.

 

DA CLIC EN LA IMAGEN PARA REGRESAR AL INICIO DE ESTE SITIO WEB

464total visits,1visits today

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *