Contextos Regionales

SUFRAGIO EFECTIVO Y NO REELECCIÓN, ELIGIERON LOS TLAXCALTECAS Y LOS MEXICANOS CON SU VOTO

Lo que parecía una reelección consumada en la tierra de Xicohténcatl para los legisladores emanados de los partidos mayoritarios, terminó siendo una lección para los diputados propietarios que pidieron licencia, y sólo regresaron al cargo para despedirse nuevamente.

Desaire, burla, perdedores, evitar toma de protesta, cumplimiento o no de sentencia para la toma de protesta de los diputados suplentes, fueron solamente aderezos del voto popular.

Contextos Regionales.- Tlaxcala, Tlax., Pablo Hernández./ Los procesos democráticos se construyen a través del consenso y la pluralidad política. Tlaxcala, no es la excepción. Las y los tlaxcaltecas se expresaron en las urnas este primero de julio, y ahora, podemos ver los resultados de la voluntad popular.

No se trata de afirmar que determinados institutos políticos perdieron y otros ganaron, esto, sería una posición maniquea que a estas alturas del siglo XXI no se puede sostener. No hay buenos ni malos. Simplemente, los mexicanos y, en nuestro caso, los tlaxcaltecas decidieron.

El tiempo, como lo decía muy acertadamente Shakespeare, determina el futuro de un hombre y una nación. El problema para cualquier ser humano, es encontrar el momento preciso para tomar una decisión y acción responsable.

La toma de protesta de los 6 diputados suplentes de la LXII legislatura tlaxcalteca que estuvieron en el cargo solamente por dos horas; la posición tan acertada de Naim Burgos Moreno, de no presentarse a dicha toma de protesta que, como él mismo lo expresó en su momento, obedeció a “La falta de seriedad a las disposiciones legales vigentes, y el respeto que merecen los ciudadanos tlaxcaltecas”, además de la simulación e incumplimiento a una resolución dictada por el Tribunal Electoral en el Estado de Tlaxcala; el regreso o no a su curul, de la totalidad de los diputados propietarios en la entidad tlaxcalteca, ya sea Enrique Padilla Sánchez, Ignacio Ramírez Sánchez, Fidel Águila Rodríguez, Eréndira Cova Brindis, Dulce María Mastranzo Corona, César Fredy Cuatecontzi Cuahutle, Adrián Xochitemo Pedraza, Mariano González Aguirre, Sandra Corona Padilla, y la reincorporación o no, de Arnulfo Arévalo Lara, son parte, solamente, de un proceso más amplio y rico por los beneficios obtenidos para los habitantes en la tierra de Xicohténcatl: SIMPLEMENTE, los ciudadanos tlaxcaltecas votaron, los tlaxcaltecas decidieron quiénes serían sus próximos representantes en el Congreso Local, Cámara de Diputados Federal, Senadores y Presidente de la República; y específicamente para el caso de Tlaxcala, no veo en la decisión popular a ninguno de los enlistados en los renglones anteriores, a pesar de sus reformas a modo para la reelección.

Resultado no esperado, efecto López Obrador, escaso o nulo trabajo legislativo; simplemente, la democracia hizo su aparición en la tierra de Xicohténcatl y en todo el país; la democracia fue la gran ganadora es este proceso electoral; en otras palabras, el mandato popular triunfó.

Los reacomodos, ajustes, reorganización de la administración estatal que propuso este jueves el gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez, son el resultado natural de su administración; simplemente, deberán aprender a ser oposición; la transformación estatal y nacional no dará marcha atrás.

Por lo que respecta a la pérdida del registro de por lo menos cinco institutos políticos, ya veremos al final cuántos se pueden sostener en pie, no hay nada qué decir: simplemente a cada capillita le llega su fiestecita. Lo que si es seguro, el magisterio tlaxcalteca no estará muy feliz con J.J. Carmen Corona, familia y amigos políticos. De los demás institutos políticos que podrían perder su registro, mejor ya ni hablar, no vale la pena. “Muera el rey, viva el rey”.

Felicitaciones a todos los diputados locales, federales y senadores electos en la entidad tlaxcalteca; y para los diputados salientes en la tierra de Xicohténcatl, les recuerdo lo siguiente: por favor, deja que el tiempo transcurra, de lo contrario, tendrás un presente dormido. O en palabras más coloquiales, “del plato a la boca se cae la sopa”. ¡¡¡ Les aplicaron lo mismo que le hicieron a los suplentes !!!.

 

DA CLIC EN LA IMAGEN PARA REGRESAR AL INICIO DE ESTE SITIO WEB

487total visits,5visits today

POST YOUR COMMENTS

Your email address will not be published. Required fields are marked *

VISÍTANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES

Página web 1

Página web 2

Página web 3

Choose your language