Contextos Regionales

Veracruz entre las entidades con mayor migración interna: Angélica Pineda

La legisladora morenista presentó una iniciativa con Proyecto de Ley de Migración para el Estado.

Contextos Regionales.- Xalapa, Ver., Margarito Escudero. / La diputada local de Morena, Angélica Pineda Pérez, presentó la iniciativa con Proyecto de Ley de Migración para el Estado de Veracruz, la cual busca garantizar y proteger los derechos humanos de quienes transitan por territorio estatal.

Durante la sesión pública celebrada esta tarde en el Recinto Oficial de Sesiones del Congreso del Estado de Veracruz, Angélica Pineda dijo que la migración es un tema muy amplio por las diversos aristas que está tiene; sin embargo, las personas están migrando principalmente para poder resolver los enormes problemas que enfrentan en sus países de origen, es por esto que debemos poner más énfasis en estos temas y tener más responsabilidad entre gobiernos, naciones, comunidades, vecinos, así como un compromiso público entre los tres niveles de gobierno y así poder tomar en cuenta las necesidades de los migrantes.

Y agregó que “Veracruz no debe ser la excepción en garantizar y proteger los derechos humanos de quienes transitan por el territorio estatal, puesto que en la Constitución General de los Estados Unidos Mexicanos y los tratados internacionales firmados por México, avalan la responsabilidad urgente de que sin importar su nacionalidad ni situación migratoria, se les garantice el irrestricto respeto a sus derechos”.

En ese punto, la integrante del Grupo Legislativo de Morena informó que Veracruz se encuentra dentro de las diez primeras entidades con mayor porcentaje de migración interna acumulada, representando en 2010 el 3.7% del total.
Otra perspectiva que permite conocer el proceso migratorio, es desde el análisis de los migrantes internos acumulados, dijo la presidenta de la Comisión Permanente de Población y Atención Migrantes en la LXIV Legislatura.

Conforme al Censo de Población y vivienda 2010, destacó que seis entidades concentran más de la mitad de los migrantes acumulados, el Distrito Federal se consolida como el principal expulsor histórico al interior del país, ya que uno de cada cuatro migrantes acumulados nació ahí. En segundo lugar se encuentra el Estado de Veracruz, con más de 1.6 millones de emigrados, lo que representa 8.2% del total.

También refirió que la población entre los 15 y 59 años de edad es la más propensa a migrar, pues en dichas edades se concentró 67.8% del fenómeno para 2010, porcentaje ligeramente mayor a 65.6% de 2000.

“El fenómeno de la migración está presente en todo el territorio nacional, para el caso de los inmigrantes en 2010, México, el Distrito Federal y Veracruz recibieron a más del 30% de quienes cambiaron de entidad de residencia durante el quinquenio previo”, apuntó.

Conforme a la misma fuente, la diputada agregó que la perspectiva de las entidades de origen o de salida de los migrantes internos recientes, muestra que las tres entidades: Distrito Federal, México y Veracruz, son también las de mayor expulsión, al representar 22.4%, 10.1% y 7.2% respectivamente, de este tipo de población en 2010, ya que 4 de cada 10 migrantes salieron de alguna de éstas.

Por otra parte, “se encuentra la migración internacional que se refiere al desplazamiento de la población a través de las fronteras nacionales. México, por su colindancia con los Estados Unidos de América y Guatemala, países con quien México comparte frontera terrestre, son las dos principales naciones de origen de este tipo de migración acumulada”.

En el Estado de Veracruz en términos absolutos, el monto de nacidos en otro país para 2010 era de 22,646 personas, dijo para finalizar.

La participación de la diputada por el distrito XXVIII de Minatitlán tuvo lugar la tarde de este lunes, durante la celebración de la octava sesión ordinaria del Segundo Período de Sesiones Ordinarias del Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Veracruz.

 

DA CLIC A LA IMAGEN PARA REGRESAR AL INICIO DE ESTE SITIO WEB

 

177total visits,1visits today

POST YOUR COMMENTS

Your email address will not be published. Required fields are marked *

VISÍTANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES