Establecerá el Ayuntamiento de Xalapa políticas públicas para quienes viven con alguna discapacidad

Se trabaja para mejorar la movilidad y lograr su inclusión social e inserción laboral.

Contextos Regionales.- Xalapa, Ver., Pablo Hernández.  El Ayuntamiento de Xalapa impulsará políticas públicas que atiendan las necesidades de las personas con discapacidad, para que puedan acceder a una mayor movilidad, lograr inclusión social, obtener capacitación laboral y recibir atención médica adecuada, expresó el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero, al participar en el foro “Personas en situación de discapacidad y adultos mayores”, en el lobby de la Iniciativa Municipal de Arte y Cultura (IMAC).

Destacó la importancia de este evento, que permitirá al gobierno municipal considerar las propuestas de los participantes, para lograr igualdad de oportunidades y de desarrollo social: “Trabajaremos en conjunto con la sociedad, para hacer de Xalapa una ciudad incluyente, en donde se respete a toda persona, sin importar si tiene o no alguna discapacidad”.

Se comprometió a que desde el ámbito de su competencia, el Ayuntamiento buscará adecuar la estructura urbana para mejorar la movilidad de todos los ciudadanos y que “no existan obstáculos en banquetas, edificios y sobre todo en las instalaciones públicas”.

También se fomentará la inserción de personas con discapacidad y adultos mayores en actividades productivas, para que accedan a un ingreso digno, pues “todos tenemos derecho a un empleo y a contribuir en el desarrollo de nuestras familias”.

En el foro participó como ponente el representante de la Dirección de Promoción y Desarrollo de los Derechos Humanos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Gerardo Villegas Martínez, quien habló sobre la necesidad de contar con policías y agentes de vialidad con conocimientos para atender a personas con discapacidad.

Solicitó el apoyo de las autoridades para que en las oficinas y dependencias del gobierno municipal se cuente con señalética braille, para que débiles visuales o con ceguera total se ubiquen en su escenario público y sea más fácil su movilidad. Además, se pronunció por adecuar las rampas de acceso que existen, en beneficio de quienes se mueven a través de una silla de ruedas.

En el foro participaron personas con diferentes discapacidades, quienes coincidieron en que se necesita mejorar los accesos a edificios públicos y la movilidad en general.

La regidora titular de la comisión de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, María Consuelo Niembro Domínguez, anunció que en próximos días se someterá a aprobación del Cabildo crear una comisión para la inclusión de personas con discapacidad, y desde ahí se diseñen políticas públicas que respondan a las demandas de este sector social.

Asistieron la síndica Angélica Ivonne Cisneros Luján; la regidora Consuelo Ocampo Cano; las directoras del DIF Municipal, María Laura Berruecos Martínez de Escobar; de Participación Ciudadana, Aurora Castillo Reyes, y los directores de Educación, Cultura y Deporte, Alejandro Moreno Hernández, y de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, Julio César Sánchez Amaya, entre otras autoridades.

 

DA CLIC EN LA IMAGEN PARA REGRESAR AL INICIO DE ESTE SITIO WEB

483total visits,1visits today

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *